LIBROS
Miquel Silvestre

La fuga del Náufrago


Búsqueda de las tumbas de la Invencible en Irlanda.

El nuevo libro de Miquel Silvestre, orígen de la Ruta Exploradores Olvidados.

En 1588 zarpó la Felicísima Armada con la mision de invadir Inglaterra por orden de Felipe II. Exceso de confianza, un mal planteamiento táctico y dificultades en las comunicaciones con las tropas en tierra firme motivaron un terrible derrota.

Azotados por violentos temporales, veinticinco navíos naufragaron en la costa oeste de Irlanda y unos siete mil españoles perecieron ahogados o ejecutados. Entre tanta barbarie y destacan las gestas de algunos oficiales, como Alonso Martínez de Leyva, quien mantuvo a todos sus hombres con vida, o el singularísimo capitán Francisco de Cuéllar.

De Cuéllar logró escapar tras pasar siete meses como fugitivo. Escribió una carta a Felipe II contándole su asombrosa peripecia. Oculta trescientos años en los archivos de la Real Academia de la Historia, se publicó en 1884 y es el primer testimonio sobre la vida de los irlandeses en aquella época.

Actualmente existe entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte una vía trazada a través del camino que anduvo nuestro capitán en su huída. Miquel Silvestre ha seguido su huella y sus letras para recordarnos quiénes fueron esos españoles casi olvidados por la Historia.
 

NOTA BIOGRÁFICA

Miquel Silvestre (Denia, 1968) abandonó una confortable vida de funcionario de élite para vivir el sueño de la aventura y la exploración. Así quedó reflejado en su célebre libro de viajes por África Un millón de piedras.

Recientemente ha dado la vuelta al mundo en moto y recorrido más de noventa países en la Ruta de los Exploradores Olvidados con el objetivo de rescatar la memoria de españoles como Adolfo Ribadenayera, arqueólogo en Irak, Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo Azul en Etiopía; Miguel López de Legazpi, fundador de Manila; Adolfo Ribadeneyra, arqueólogo en Irak; o Salvador Fildalgo, fundador de Valdez, en Alaska, topónimo en español más al norte del planeta. Precisamente, el origen de este proyecto histórico aventurero se encuentra en Irlanda, donde Miquel Silvestre descubrió el rastro de Francisco de Cuéllar, náufrago de la Invencible.

Miquel Silvestre, podría ser considerado un moderno explorador al haber sido el primer español en llegar en moto a Filipinas o Irak. Como escritor de viajes, además de Un millón de piedras y Europa Lowcost ha publicado cientos de reportajes de viajes e historia en medios como ABC, El País, Altaïr o Solo Moto. Tiene también publicadas tres novelas una obra de teatro y participa en numerosas antologías colectivas de cuentos.

 

LA OPINIÓN DE LEER Y VIAJAR
 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR